sábado, 24 de mayo de 2014

Reflexiones tras la segunda sesión grupal - PEC 3

Cuando me planteo cómo abordar la segunda sesión grupal primero compruebo en Linoit quién se ha registrado: 4 de 6 y si han conseguido publicar post its con las distintas estrategias que hayan ido obteniendo de otros compañeros.
Veo que la lista de control ha contribuido a que antes de la explicación de la estrategia, incluyan el objetivo a conseguir y que tal explicación muestre una secuencia clara a seguir con el detalle suficiente para entender los pasos a dar. Sin embargo, no se especifica la frecuencia con la que ha de usarse esa estrategia. 
Cabe destacar, que el objetivo predominante en estas estrategias es la productividad. Este objetivo es demasiado genérico con lo que una de las metas que me fijo para la segunda sesión grupal es trabajar la definición de objetivos. 
Además, de nuevo, la productividad es un objetivo a muy corto plazo que no implica la planificación de actividades orientadas a su desarrollo de carrera y personal. Por lo que también me planteo que añadamos alguna estrategia para este tipo de planificación.

Comienzo la sesión preguntando si necesitan tiempo para preguntar a alguien más, ya que la semana ha sido especialmente complicada para nuestro departamento. Todos están conformes con los post its añadidos.
De los 2 miembros del grupo que no se han registrado en Linoit aún, uno de ellos ya explicó su estrategia en la sesión grupal 1, la cual recogí yo misma a modo de ejemplo. Sin embargo, queda pendiente el otro.
Ya que en la anterior sesión fui yo únicamente quien manipuló la herramienta, pido a una de las que más post its ha añadido que presente alguna de las estrategias que ha incluido. Hago preguntas para puntualizar la información recogida y para redefinir los objetivos.

El miembro del equipo que aún no ha añadido sus estrategias, pues tuvo que ausentarse en la primera sesión y no tuvo tiempo durante la semana, empieza a contribuir mucho al debate en el que analizamos las ventajas de ciertas secuencias. 
En este punto, decido que sea él quien añada un post it con su estrategia. Le cuesta definirla y acaba por decir que se da cuenta de que apenas sigue una rutina pero que ve las ventajas de tenerla. Aún así, entre todos conseguimos que la defina.
Además, resulta ser el candidato perfecto para trabajar mi meta de incluir otros objetivos más a medio y largo plazo. Nos explica la importancia de crear un plan de desarrollo personal (PDP) a principios de año para así poder fijarse objetivos según la metodología SMART para el resto del año.

Decido no incluir el modelo de argumentación de Toulmin, ya que usamos el tiempo de la sesión para que el miembro que faltaba por añadir sus estrategias lo hiciese, y por otro lado, para que no se aferren a una estrategia concreta, aunque decidan seguir con la que ya usan o probar una concreta únicamente, ya que la idea es fomentar un estilo de trabajo personalizado puesto que su día a día en cierta medida no permite mucha elección. 
Así que valoro que lo importante es que reflexionen sobre las ventajas y desventajas de distintas estrategias para ellos, pero que de cara a presentarlas al resto del departamento haya esta flexibilidad que motive a abordar el tema y probar. Puesto que además me doy cuenta de que a medida que su experiencia en su rol se incremente es probable que sus objetivos vayan cambiando y con ellos sus estrategias de organizarse el tiempo y que por tanto, la clave está en los objetivos que se planteen. Por lo que establecer qué objetivos se pueden conseguir con tal estrategia será el foco para la sesión 3 a la hora de crear el borrador.

Esta meta me lleva a reflexionar sobre qué recomendaciones darles para abordar la creación del borrador y que las tengan disponibles durante la semana antes de la sesión 3 por si hay algún miembro del equipo que tenga el tiempo para ir empezando la tarea. Así que creo una lista de control al respecto que se centra en los objetivos.

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