sábado, 17 de mayo de 2014

Reflexiones tras la primera sesión grupal - PEC 3

A la primera sesión asisten 6 aprendices. El agente de nivel intermedio no pudo venir debido a una urgencia inesperada.

El cuestionario de evaluación inicial consta de las siguientes preguntas:

  • En tu opinión, experiencia ¿Qué es y qué implica la gestión del tiempo?
  • ¿En qué te ayuda la gestión del tiempo en tu día a día?
  • ¿En qué crees que la gestión del tiempo podría ayudarte en tu día a día?
  •  En base a esta respuesta, plantéate un objetivo personal a alcanzar durante estas sesiones
  • ¿En qué crees que la gestión del tiempo puede ayudar a tus compañeros en su día a día?
  • En base a esta respuesta, formula un objetivo grupal a alcanzar durante estas sesiones 

Al principio de la puesta en común, la mayoría relaciona la gestión del tiempo con los objetivos de productividad y satisfacción del cliente, es decir, se centran mucho en la planificación a corto plazo, prácticamente diaria o a lo sumo semanal. 

En este punto decido fomentar la reflexión sobre qué otros objetivos pueden plantearse a medio y largo plazo que puedan tener un carácter más personal. Añaden el propio desarrollo personal, por ejemplo asistiendo a sesiones de formación y otras iniciativas sociales y culturales que organiza la empresa, el manejo del estrés, la consolidación de relaciones laborales y personales que en muchas ocasiones contribuyen a mantener la motivación por no sentirse aislado. 

En este momento me doy cuenta de que no conseguiré que abordemos todas las tareas planificadas para esta primera sesión y que necesitaré priorizar las que considere más relevantes. 

Para mostrar el resultado final a alcanzar les muestro una presentación utilizada en una sesión de formación impartida por otro departamento dentro de la empresa. Considero que el tiempo empleado en este apartado, más del previsto, facilitó la fluidez con la que se desarrollaron las tareas posteriores. Con el fin de conseguir realizar las tareas que había decidido priorizar y puesto que se trataba de un único grupo, fui yo quien tomó notas en Linoit en las distintas carátulas que fui creando "Problem Finding", "Problem Definition", "Ideas-Best Practices" y "Action Plan". 

En este sentido, no fomenté la autonomía del grupo tanto como había planeado, ya que no pedí voluntarios para usar Linoit, tampoco les di tiempo para asignarse tareas ni roles ni para reflexionar sobre en qué enfocar su investigación aunque resultó obvio que la mayoría sólo tendría tiempo para preguntar a sus compañeros sobre qué estrategias utilizan. Sólo la estudiante en prácticas consultará información externa en la web.

Reflexionando sobre este hecho, me doy cuenta de que quizás sea porque estoy demasiado acostumbrada a ser la protagonista principal en muchas de las sesiones de formación, aunque tienda a hacerles preguntas y a fomentar la reflexión compartida y de hecho, en aquellas que he introducido muchas actividades grupales o en parejas he necesitado revisar la planificación por falta de tiempo y varias repeticiones para sentirme cómoda. 

Así que por mucho que defienda una visión constructivista de los procesos de enseñanza-aprendizaje, me doy cuenta de que la cultura de la empresa en relación a la formación está muy cercana a un modelo de trasmisión de la información con mayor o menor grado de interacción pero sin fomentar la construcción progresiva del conocimiento. En cierta medida, se espera que como "por arte de magia" los aprendices apliquen este conocimiento a su día a día. Es más, dentro de la estructura del departamento de formación, mi rol es denominado como "experto en la materia" y en cierta medida muchas veces me muestro más como la "entendida" que como la facilitadora.

Finalmente, también me ha quedado pendiente presentar el modelo de argumentación de Toulmin.

Al día siguiente recibí un email de una de las participantes, cuya implicación en el proyecto sugerí desde un principio aunque no perteneciese al nivel especialista, diciéndome que le había gustado mucho participar en esta primera sesión y que la había motivado a re-enfocar su manera de afrontar el día a día. 

La estudiante en prácticas me comentó que le había parecido una buena idea incluir una evaluación inicial para fomentar la reflexión y poder volver a preguntarse lo mismo al final del proyecto lo mismo y ver cómo cambiarían sus respuestas.
Como he comentado en una entrada anterior, se mostró muy entusiasta con el uso de Linoit y puesto que cuenta con más tiempo que el resto de los aprendices, me estuvo ayudando a crear el grupo y mandar las invitaciones.

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