Las dos aprendices en un
nivel junior en la empresa, fueron las únicas que trabajaron conjuntamente
entre sesiones grupales pero entendieron que de todas las estrategias recogidas
había mucha repetición e intentaron crear una única propuesta.
Me resultó muy complicado darles la autonomía para completar el borrador final en la última sesión grupal por un lado y por otro asegurarme de que mantenían una variedad de objetivos y propuestas.
En cuanto a la autonomía para trabajar como grupo sólo estas 2 aprendices tomaron las riendas y aún a pesar de que el grupo tenía a su disposición 2 portátiles para dividirse el trabajo sólo utilizaron uno. No tuvieron en cuenta mis indicaciones en la lista de control en las que se recomendaba listar primero los distintos objetivos que se podían perseguir para luego recoger qué estrategias se sugerían para alcanzar dicho objetivo.
Creo que esta dificultad también reside en las características del contexto de trabajo en el que suele haber una única solución correcta, esquema mental inadecuado para abordar este tipo de problema.
Paradójicamente, las evaluaciones final y online muestran que las concepciones de los aprendices han cambiado en la dirección deseada, pero en la práctica compruebo que no son capaces de aplicar estos conceptos a la hora de presentar sugerencias.
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